inicio 
             contactar  identidad  webmail   España, domingo, 16 de diciembre, 2018
Formulario de búsqueda:
  
  
www.tierradecampos.com
GARZA REAL
Enciclopedia Natural Interactiva de la Comarca de Tierra de Campos - Valladolid Norte
Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos - Zona Norte de Valladolid
Especie: GARZA REAL
Nombre científico: Ardea cinerea Linnaeus, 1758
Identificación: 90-100 cm. Color gris ceniciento con cabeza blanca y negra, en periodo reproductivo viste pico amarillo y plumas ornamentales, las plumas occipitales situadas en la parte de atrás de la cabeza son negras y muy largas. Posee un pico cónico, potente y muy largo.
Comportamiento: Construyen nido encima de los árboles o en arbustos si no hubiera árboles, es de tamaño grande y bastante desorganizado pudiendo formar colonias en época de cría. Se alimenta principalmente de peces, los anfibios también están dentro de su dieta así como crustáceos como es el cangrejo de río. Tiene dos técnicas principales de pesca; realiza vuelos sobre masas de agua y cuando avista una presa realiza un picado oblicuo arponeando su alimento, no obstante el más utilizado y observado lo realiza vadeando las charcas, vigilante hasta que encuentra una presa de su gusto, y la arponea con su pico, a continuación la lanza al aire para volver a recogerla al vuelo con su pico abierto de forma que pueda tragarla, en el caso de los peces a favor de escama. Tiene un vuelo muy elegante con aletazos muy profundos manteniendo su cuello recogido.
Estado: Interés Especial (IE) (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 1990), No Amenazada (NA) (Libro Rojo de los Vertebrados de España, 1992)
Notas: Como curiosidad, y advertencia, acerca de esta especie; es que posee un método de defensa bastante efectivo y es que si nos acercamos demasiado a un nido los pollos comenzarán a dar unos gritos inquietantes y a vomitar pescado, lo cual puede no amilanarnos pero si lo harán los picos de los enfadados padres. En vuelo a gran distancia la podemos confundir con una cigüeña, para lo cual siempre debemos fijarnos en que esta siempre llevará el cuello estirado mientras que la garza vuela con él recogido.
Meses de observación: E F M A M J J A S O N D
Municipios: Becilla de Valderaduey, Berrueces, Bolaños de Campos, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Ceinos de Campos, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Palazuelo de Vedija, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Villabaruz de Campos, Villacid de Campos, Villafrades de Campos, Villagómez la Nueva, Villalán de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de la Condesa, Villanueva de San Mancio, Villavicencio de los Caballeros
Hábitats: RIBERA, HUMEDALES
Fotos de la especie: 2


Fotos de los hábitat: 21       
Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos - Zona Norte de Valladolid  Tel: +34 983 761 145 - Fax: +34 983 761 121
© 2008-2018Avda. del Parque, 10 - 47600 - Villalón de Campos - Valladolid - España info@naturcampos.comXolido®