inicio 
             contactar  identidad  webmail   España, martes, 23 de octubre, 2018
Formulario de búsqueda:
  
  
www.tierradecampos.com
HALCÓN PEREGRINO
Enciclopedia Natural Interactiva de la Comarca de Tierra de Campos - Valladolid Norte
Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos - Zona Norte de Valladolid
Especie: HALCÓN PEREGRINO
Nombre científico: Falco peregrinus Tuntall, 1771
Identificación: 40-45 cm. Hembra mayor que el macho. Con amplio pecho y alas cortas en forma de ancla y afiladas. Con dorso oscuro, gris azulado y parte ventral clara con listas horizontales oscuras.
Comportamiento: Busca roquedos o acantilados altos para construir su nido, incluso puede hacerlo en edificios. Su dieta básica son otras aves, como por ejemplo palomas, zorzales o especies de mayor tamaño. Vuelo rápido, con técnicas de caza variadas según sea la dirección del viento si es a favor realiza un picado desde bastante altura, mientras que si el viento no le favorece ataca por detrás y por debajo. Con garras especializadas presenta almohadillas palmares muy desarrolladas para evitar que se le escapen las presas.
Estado: Vulnerable (VU) (Libro Rojo de las Aves de España, 2003) Interés Especial (IE) (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 1990)
Notas: Los halcones (las Falcónidas en general) presentan un pico muy especializado, caracterizado por un poseer un diente de naturaleza córnea con el que desgarran a sus presas más fácilmente; para saber si unos restos de aves han sido devoradas por un halcón, nos debemos fijar en el esternón, si este ha sido “mordisqueado” hay muchas posibilidades de que pertenezcan a esta especie. Es posiblemente la ave cetrera por excelencia, su velocidad de vuelo se ha llegado a estimar en 400 km/h (Rodriguez de la Fuente, F.). Han llegado a anidar en los pináculos de la Catedral de León.
Meses de observación: E F M A M J J A S O N D
Municipios: Aguilar de Campos, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Bolaños de Campos, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Moral de la Reina, Palazuelo de Vedija, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Unión de Campos (La), Urones de Castroponce, Valdunquillo, Vega de Ruiponce, Villabaruz de Campos, Villacarralón, Villacid de Campos, Villafrades de Campos, Villagómez la Nueva, Villalán de Campos, Villalba de la Loma, Villalón de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de la Condesa, Villanueva de San Mancio, Villavicencio de los Caballeros
Hábitats: ESTEPA
Fotos de la especie: 2


Fotos de los hábitat: 15       
Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos - Zona Norte de Valladolid  Tel: +34 983 761 145 - Fax: +34 983 761 121
© 2008-2018Avda. del Parque, 10 - 47600 - Villalón de Campos - Valladolid - España info@naturcampos.comXolido®